Preguntas Frecuentes

¿Cuánto dinero puedo pedir prestado para adquirir una vivienda?

Podrás acceder hasta el 90% del menor valor entre la tasación y el precio de venta de la propiedad, considerando que el dividendo no debe superar el 25% de tu renta líquida o Ingreso familiar en caso de complementar renta (sujeto a evaluación comercial y políticas de riesgo vigentes).

¿Qué necesito para realizar mi evaluación?

Debes cumplir con los requisitos solicitados y contar con la documentación solicitada para tu evaluación(Linkear requisitos).

¿Cuál es la edad mínima para contratar un Crédito Hipotecario?

La edad mínima para solicitarlo es de 18 años, y la máxima de 72 años con 364 días (considerando plazo de 8 años). Asimismo, la edad máxima de permanencia para efecto del seguro de desgravamen es de 84 años con 364 días, considerando el plazo del crédito contratado.

¿Cómo puedo obtener una Tasa de Interés Preferente?

Para acceder a una tasa preferencial deberás contratar o tener una Cuenta Corriente o Chequera Electrónica más Línea de Crédito y contratar Pago Automático de los dividendos (PAC). El tipo y cantidad de productos va a depender de la Renta del Cliente.

¿Cuál es el mejor plazo para solicitar un Crédito Hipotecario?

Depende de la situación financiera de cada persona. Cuanto más reducido es el plazo el monto de los dividendos o cuotas mensuales es más alto y menor el monto de intereses que se pagan.

¿En qué consiste el periodo de gracia?

El período de gracia para el pago del primer dividendo puede ser de 1 a 6 meses, durante este período no se pagarán dividendos y los intereses y primas de seguros generados durante este periodo se pagarán en el primer dividendo.

¿En qué consisten los meses de no pago o sabáticos?

Los meses de no pago o sabáticos pueden ser 1 o 2 veces en el año y se fijan al contratar el crédito. Rigen a contar del segundo año y no pueden ser meses consecutivos. Este atributo solo lo tiene el hipotecario mutuo tasa fija y tasa variable.

¿Estoy obligado a contratar un seguro?

Al contratar un Crédito Hipotecario es obligatorio por ley, contar con los seguros de Desgravamen e Incendio y sismo.

BancoEstado te ofrece coberturas adicionales de Invalidez Total y Permanente 2/3, Desempleo o Incapacidad Temporal y Contenido.

Para créditos con subsidio es obligatorio contratar Desempleo o Incapacidad Temporal. Puedes contratar la póliza colectiva que ofrece el Banco o una póliza particular, siempre y cuando cumpla con los requisitos de cobertura exigidos por el Banco.

¿Qué gastos voy a tener que realizar al solicitar un Crédito Hipotecario?

Los gastos operacionales asociados a un Crédito Hipotecarios son: Tasación, Estudio de Título, Confección de la Escritura, Gastos notariales, Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. Los valores pueden variar dependiendo del valor de la propiedad y localidad donde esté ubicada. Estos gastos son estimados en la simulación y se deben provisionar al inicio del proceso.

Adicionalmente se debe considerar el pago del Impuesto al Mutuo, que corresponde al impuesto que grava las operaciones de crédito de dinero y su valor está definido por ley. Todas las propiedades DFL2 cuya recepción final no supere los dos años, rige el 0,2% aplicado al monto del crédito otorgado (este beneficio aplica solo hasta la segunda vivienda) y para el resto aplica el impuesto de 0,8% respecto al valor del crédito otorgado. Este gasto no es parte de los Gastos Operacionales que se le solicita al cliente provisionar y se paga directamente en la notaria al momento de ir a formar la escritura de compraventa.

A continuación se detalla cada gasto operacional:

Tasación:

Informe que realiza un profesional calificado externo al Banco que permite conocer el valor comercial de la propiedad y definir el monto que el Banco podrá financiar. El costo de la tasación va depender del valor de la propiedad y la localidad donde esté ubicada.

Estudio de Títulos:

Informe de antecedentes legal del inmueble para asegurar que la propiedad no tiene litigios o dudas acerca de los derechos que puede ejercer sobre ella. Confección Borrador de la Escritura; redacción de la Escritura de acuerdo a las condiciones pactadas para su posterior envío a Notaría.

Gastos Notariales:

Corresponden a los honorarios del notario por la confección de las escrituras originales y legalización de documentos. Además, se debe considerar que adicionalmente esta instancia se debe cancelar el impuesto al mutuo.

Conservador de Bienes Raíces:

Este ítem contempla los gastos de la inscripción del dominio, hipoteca y prohibiciones de la propiedad que se está comprando.